LA BRUJA BEFANA, LA VERSIÓN ITALIANA DE LOS REYES MAGOS

¿Quién dice que todas las brujas son malas? Los niños italianos saben que no, que las hay buenas y sonrientes. Es el caso de Befana, la bruja italiana que cada 6 de enero  visita las casas de los niños montada en su escoba, para llenar los calcetines con regalos y caramelos.

Cuenta la leyenda que cuando los Reyes Magos llevaban los presentes al Niño Jesús, se perdieron en el camino hacia Belén. Desorientados, pidieron ayuda a una anciana, la bruja Befana. Los Reyes le rogaron que los acompañara, pero Befana rechazó el ofrecimiento diciendo que tenía mucho trabajo en su casa. Poco después, la Bruja se arrepintió de su decisión y salió a buscarlos, pero nunca los halló. Decidió entonces entregarle un dulce a cualquier niño que se encontrara con la esperanza de que fuese el Niño Jesús.

En el folklore popular italiano, como Papá Noel, la Befana desciende por la chimenea, por eso muchas veces aparece cubierta de hollín, y se supone que no le gusta ser vista, con lo que golpea con la escoba a cualquier niño que la espíe.

Una hipótesis sobre el origen de esta tradición es la que relaciona a la Befana con una fiesta romana que se celebraba al inicio del año en honor a Giano y Strenia, en la que era tradición intercambiarse  regalos.

 

Grupo: Tamara Nácher, Santi Toral, Pili López, Carmen Medina.

EL CARNAVAL DE VENECIA

Durante 10 días, las calles y canales de esta mágica ciudad se convierten en el escenario de desfiles, espectáculos, óperas, conciertos y bailes. La gente pasea con máscaras y disfraces. Todo parece transportarnos a las elegantes fiestas del siglo XVII.

En estas fechas, los venecianos y los visitantes se visten con máscaras y disfraces para bailar por las calles y canales de la ciudad, que se llena de bailarines, acróbatas y teatro. Cada disfraz o máscara tiene su historia y simbolizan algo.

La gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados.

Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos. Una noche puede llegar a costar hasta 500€.

La gran mayoría de los turistas no se disfrazan o se limitan a llevar una máscara o antifaz comprado en las miles de tiendas o puestos callejeros que abundan Venecia. El objetivo es ver Venecia en época de Carnaval y hacerse fotos con los mejores disfraces.

Grupo: Andrea Martí, Yolanda Gómez, Isabel Delgado, Noemí Sánchez.

MADE IN ITALY

Hablar de moda es hablar de Italia y por supuesto de Dolce & Gabanna. Ellos han protagonizado la última y más importante renovación de la imagen del Made in Italy. La historia de esta pareja comienza a mediados de los 70 cuando el siciliano Domenico Dolce y el milanés Stefano Gabbana coincidieron en la empresa de un diseñador textil. Allí descubrieron que tenían una gran afinidad y, después de algunos años, decidieron fundar su propia empresa en 1981.

El negocio creció muy rápido, convirtiéndose en una de las marcas más representativas de la moda italiana en el mundo. Su éxito es el fruto de una larga trayectoria entregada a la moda.

Domenico Dolce entró en el mundo de la moda desde niño, gracias a su padre Saverio, costurero y dueño de una pequeña tienda de ropa. Al finalizar bachillerato estudió diseño de moda en el Instituto Marangoni de Milán reconocido, como el mejor del mundo y el más antiguo de Europa.

Diferente es el camino de Stefano Gabbana, que en un principio estudió Artes Gráficas en Monza, pero que muy pronto descubrió que su verdadera pasión era la moda.

El dúo de diseñadores y pareja sentimental hasta 2005 está siempre en el objetivo de los medios de comunicación, no solo por su arte sino también por su apoyo al movimiento gay.

Grupo: Sheila García Cantos, Alfonso Gómez Ruiz, Xiomara Ruiz Caballero

Listado provisional de alumnos admitidos en la movilidad

Os publicamos el listado provisional de alumnos admitidos, excluidos y en lista de espera,  para realizar la movilidad a Como, siempre que cumpláis con el requisito de poder realizar la FCT en el presente curso.
Enhorabuena.
Aprovechamos para recordaros que el día 10 de febrero a las 15:15 h en el aula 2.11 tendrá lugar una reunión informativa en la que se tratarán temas del máximo interés para los alumnos que hayan sido seleccionados en el listado provisional.
Quienes consideréis que os encontráis en casos dudosos de realización de FCT, por favor, hablad con vuestros tutores en los próximos días (a ser posible antes de la reunión del miércoles) con el fin de poder renunciar a vuestra plaza en el plazo previsto para ello.
Y también recordaros que en la próxima clase de italiano se trabajará un CV Europass (en italiano) que nos tenéis que enviar como fecha tope el 16 de febrero con el fin de enviarlo al centro educativo en Como.
Un saludo
Equipo de coordinación del Proyecto

EL JUEGO DEL PUENTE

El Juego del Puente ha sobrevivido al paso del tiempo. Se originó en la Edad Media y sigue teniendo actualidad, cada verano, en la localidad italiana de Pisa.

Se celebra el último sábado de junio sobre el Ponte di Mezzo de Pisa. El juego representa la batalla entre varios barrios pisanos, reunidos en los lados de Mezzogiorno y Tramontana. Ambos bandos, en la antigüedad, se enfrentaban con mazos y escudos. Con el tiempo para evitar daños se cambiaron las formas del juego. Hoy en día, este juego consiste en unos veinte jugadores en cada equipo que empujan un carro de 7 toneladas situado sobre 50 metros de rieles, con el fin de vencer al “adversario”. El juego termina cuando la bandera puesta en uno de los lados del carro se cae.

 

Grupo: Ana Isabel Sanjosé, Noelia Pernias, Laura Casinos, Anabel Villar y Rut Segovia.

UN PANETTONE PARA LA PRINCESA

A una princesa del S.XVI debemos darle las gracias por haber inspirado uno de los dulces más deliciosos. El panettone, dulce típico navideño, tiene su origen en Italia, pero no falta en las comidas navideñas de muchos países del mundo. En España, se ha convertido en un dulce tradicional y son muchas las variantes que se elaboran en las pastelerías españolas.

La leyenda dice que el panettone se originó en el siglo XVI, cuando un panadero llamado Antonio se enamoró de una princesa y horneó un pan dorado, con huevos y mantequilla, para ganar su corazón. Con los años, este pan se convirtió en pan dulce, y en el siglo XIX, con la unificación de Italia, el pan se adornó con cerezas confitadas rojas.

El pan dulce tiene diferentes nombres según la región, por ejemplo, panforte (especialidad de Siena) y pandolce (especialidad de Génova).

Además del panetttone, Italia cuenta con gran cantidad de dulces navideños tradicionales. Muchos de ellos se originaron en los conventos, donde las monjas hacían un tipo especial de dulce, presentándolos como regalos. Cada convento hacía un tipo particular de dulce.

Estos postres son: struffoli (pasta napolitana miel), cenci (cintas de pasta frita espolvoreada con azúcar potencia), los higos secos, almendras confitadas, castañas y frutas de mazapán y verduras.

 

Grupo: Tamara Nácher, Santi Toral, Pili López, Anabel Ortuño y Carmen Medina.

 

NO TODO EN ITALIA SON PIZZAS Y ESPAGUETIS

Uno de los grandes placeres de viajar a Italia es disfrutar de las maravillas culinarias de la cocina tradicional italiana, distintas en cada una de sus regiones. No todo en Italia son pizzas y espaguetis y esto lo saben muy bien los habitantes de la región de Lombardía.

Las partes del Norte de Italia son más frías, por lo que sus platos son más contundentes.  Toman mucha sopa y carnes hervidas en vino y mantequilla. Para abrir boca, os dejamos algunos platos típicos de Como y sus alrededores:

 

Risotto alla milanese: El mundialmente conocido risotto con azafrán.

Costoletta/Cotoletta alla milanese y ossobuco alla milanes: chuleta de ternera con hueso empanada y el ossubuco, hueso de ternera con el tuétano.

Cassoeula: Un plato a base de berza y diferentes partes del cerdo, con distintas variantes, según la zona. Uno de los platos más representativos de la región e inexistente fuera de ella.

Grupo: Noelia Aleixandre, Lorena Serra, Diana Martínez, César Córdoba, Alba Valero y Sergi Crujera.

EL 18º IDIOMA

Este es el puesto que el italiano ocupa en el ranking de las lenguas con mayor número de hablantes. Y aunque pueda parecer una posición irrisoria, lo cierto es que cuenta con más de 59 millones de hablantes, es hablado en 27 países y es idioma oficial en 5 de ellos.

 

Pero hasta 2011 no era el idioma más hablado en Italia.

Tal y como lo oyes. Actualmente el estado italiano tan sólo reconoce el italiano estándar como lengua oficial en todo el país, pero no fue hasta 2011 cuando éste se convirtió en el idioma de la mayoría de italianos. Aunque en las áreas meridional y nororiental de la península itálica aún predomina el dialecto local. Incluso ahora tan sólo el 53% de los 59 millones de italianos lo utilizan como lengua primaria en Italia. Dato curioso aparte: en 1860 solamente el 2,5% de los italianos entendía este idioma.

 

Grupo: Elena Tortajada, Jesús Gómez, Elena Antoni.