Ya tenemos la aplicación android oficial de nuestra movilidad

Nuestra compañera del departamento de informática Micaela Alfonso Siges ha diseñado una aplicación en Android para facilitar la movilidad de nuestros estudiantes y profesores. Añadiendo también un traductor online.

ComoApp3ComoApp1 ComoApp2

Por problemas técnicos os la vamos a enviar por correo así si alguno está interesado que me mande un email a jtimoner@iesgadea.es

EL DESCENSO DEL ÁNGEL

El acto que da el pistoletazo de salida al Carnaval de Venecia es el Descenso del Ángel (Il Volo Dell’angelo), durante el cual una joven baja deslizándose por un cable desde el Campanile (campanario) hasta el escenario habilitado en la plaza de San Marcos.

La elegida es la ganadora de “La Festa delle Marie” del año anterior, un tradición que se celebraba ya en la Edad Media en la que doce doncellas casaderas recibían de parte del Dux una dote y vestidos para que pudieran celebrar un matrimonio a la altura de la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=pNiRGOPYiEA

 

Grupo: Tamara Nácher, Santi Toral, Pili López, Anabel Ortuño y Carmen Medina.

 

 

ARTISTAS ITALIANOS

Italia es un país con mucha importancia en la historia del arte, la música y la escritura. A lo largo de su historia ha tenido grandes autores, músicos, intérpretes, pintores, escultores… con reconocimiento en todo el mundo.

Si hablamos de escritores italianos famosos, el primero que nos viene a la cabeza es Dante, considerado el poeta italiano más grande.

 

Y si hablamos de músicos hay que destacar la figura de Vivaldi, compositor, violinista, profesor y clérigo del barroco italiano.  Vivaldi fue el principal artífice de la creación del género musical “concierto”.

Pero si hay algún artista que representa a Italia, ése es Leonardo Da Vinci, conocido por ser el personaje más polifacético. Da Vinci fue pintor, escultor, científico, inventor, maestro de la anatomía…

Grupo: Elena Tortajada, Jesús Gómez, Elena Antoni.

¿Sabes cuáles son las palabras más raras del italiano?

El italiano es un idioma que guarda bastantes similitudes con el castellano, pero también tiene sus particularidades. Como en cualquier lengua, hay palabras que se utilizan coloquialmente y su significado no se encuentra en los libros.  Vamos a destacar algunas palabras que al principio nos sonaban a chino, pero que ahora están siendo de gran ayuda en nuestra aventura italiana.

 

Gattara: mujer, digamos que un tanto solitaria, que dedica su vida entera al cuidado de gatos callejeros.

Cazzo: significa literalmente pene, pero en Italia sirve también para indicar enfado o disgusto y acentuar de esta forma cualquier expresión.

Si la incluimos en este particular listado no es por su significado literal sino por la confusión de mezclar ‘pene’ y ‘enfado’ en una misma palabra. Su uso es muy habitual y la estamos escuchando en más de una conversación.

Boh: sirve para indicar llanamente que no tienes ni idea. A esta expresión le vemos cierta utilidad: corta, fácil de recordar y con un leve deje de pasotismo que le da encanto. No confundir con nuestros ‘Bu’ y Bah’, que son muy nuestros y significan cosas bien distintas.

 

El listado se amplía cada día, así que a la vuelta, ampliaremos nuestro particular vocabulario italiano.

 

Grupo: Elena Tortajada, Jesús Gómez, Elena Antoni.

COSTUMBRES ITALIANAS

Estamos a tan sólo unos días de nuestro viaje a Como (Italia), y por eso hemos decidido hablaros un poco sobre su comida cotidiana allí.

Los italianos están muy orgullosos de su comida, pues es conocida en todo el mundo, pero a pesar de esto la cocina italiana sigue siendo muy regional.

En casa los italianos no suelen tomar desayuno muy elaborado. Habitualmente consiste en una taza de café con algún dulce para comer. Muchos desayunan de camino al trabajo, parando en su bar favorito para tomar un café con un cornetto.

Tomar un café en el bar es un ritual cotidiano para los italianos tanto para desayunar como a media mañana o después de comer.

 

El almuerzo de los italianos consta de dos platos:

–  El primer plato (primo), normalmente es pasta en una u otra versión cocinada de diferentes maneras, con salsas variadas. En el norte de Italia, el arroz en forma de risotto es también una alternativa común a la pasta.

 

– El segundo plato (secondo), generalmente es a base de carne o pescado con verduras o ensaladas, a menudo seguido de fruta fresca o quizás un postre, el fin de semana.

 

La cena suele ser más ligera (sopas, ensaladas, fiambres, quesos, verduras y frutas), pero en las grandes ciudades la gente no puede regresar a casa para comer y su comida principal es la cena.

Italia ofrece un gran surtido de vinos famosos en todo el mundo y mucha gente sigue disfrutando de un vaso de vino con las comidas, si bien existe una tendencia a beber vino solamente en ocasiones especiales, y no tanto como bebida cotidiana.

 

 

Grupo: Andrea Martí y Yolanda Gómez

UN RECORD INSUPERABLE

La italiana Luigina Giavotti es la medallista más joven de la historia olímpica. Esta gimnasta ganó la medalla de plata en la prueba por equipos con tan solo 11 años y 302 días. El triunfo se produjo en los Juegos de Amsterdam de 1928, un récord que no podrá ser superado al haberse cambiado el reglamento y establecer la edad mínima para competir en gimnasia olímpica en los 16 años.

Además, Luigina Giavotti ha pasado a la historia del deporte mundial por formar parte de los primeros Juegos Olímpicos con participación femenina. La gimnasia ha estado presente en las Olimpiadas de verano desde los juegos de 1896 en Atenas, pero originariamente solo podían competir los hombres. Los Juegos de Amsterdam de 1928 marcaron el empuje definitivo de la participación femenina.

GRUPO: Ana Isabel Sanjosé, Noelia Pernías, Laura Casinos.

Dieta típica de un italiano

Italia ha adoptado la dieta mediterránea desde tiempos inmemoriales y ha desarrollado una gastronomía muy variada con características muy particulares.

– Los italianos comen PASTA todos los días. Se ve en los supermercados infinidad de variedades. Cada comida comienza con una ración pequeña de pasta al dente que no llega a ser un plato y no supera el tamaño de una taza de té. Las comen sin pan, ellos dicen que pan y pastas es lo mismo y por lo tanto no tiene sentido el acompañamiento.

– Comen ensalada o VERDURAS en abundancia. No hay quien no tenga su propia huerta, a pesar de vivir en lugares pequeños se las ingenian para tener sus plantitas de tomate, de albahaca, de lechuga, de frutales y todo lo que puedan.

– No puede faltar el ACEITE DE OLIVA en cada una de las preparaciones, este alimento se vende por litro y es mucho más económico que en nuestro país.

– No tienen cultura de lo light o diet como nosotros, le dan importancia primordial a lo SALUDABLE, a la comida casera y a la variedad. La mayoría de los yogures descremados contienen azúcar o son endulzados artificialmente con stevia. Casi no se ven quesos magros a pesar de encontrar una infinita variedad de quesos. No se encuentran galletitas saladas, si variedad de biscottis o galletitas dulces que consumen con moderación y en ocasiones especiales.

– Consumen mucho PESCADO, algo de aves y muy poca carne.

– En el desayuno nunca falta el capuccino y el cornetto.

– Y las cenas son mucho más ligeras que las nuestras. Suelen comer fiambres, pizzas o las famosas empanadillas llamadas panzeroti y ariancini.

 

Grupo: Noelia Aleixandre, Lorena Serra, Diana Martínez.